Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




La climatización invisible ahorra un 30% del consumo energético en casa

Ir abajo

La climatización invisible ahorra un 30% del consumo energético en casa Empty La climatización invisible ahorra un 30% del consumo energético en casa

Mensaje  Admin Miér 09 Jul 2008, 06:24

Haga un ejercicio de imaginación. Usted entra en una casa en la que la temperatura es la adecuada. Al rato se da cuenta que ni tiene sistema de radiadores ni aparato de aire acondicionado. Cuando pregunta, su anfitrión le saca de dudas: "Es climatización invisible".


No se trata de magia, sino de un sistema que está muy arraigado en muchos países nórdicos con una cuota de mercado del 66 por ciento pero que en España es bastante desconocido y apenas llega al 4 por ciento de la vivienda residencial. A través de unos circuitos de tuberías integrados que se instalan en el suelo de la vivienda, el agua circula a la temperatura necesaria, según la época del año.

Fernando Roses, vicepresidente para el Oeste y Sur de Europa de Uponor, explica las ventajas medioambientales de la climatización invisible. "Además de la reducción de emisiones de CO2, representa un ahorro energético para las viviendas de hasta el 35 por ciento, porcentaje que puede ser superior al 50 por ciento si se combina con energías renovables como los paneles solares térmicos y la energía geotérmica".

Consumo energético
Con una instalación de estas características una familia se puede ahorrar una media de 300 euros al año en climatización. Pero si esta alternativa es rentable para la vivienda residencial lo es mucho más para los edificios de oficinas o las naves industriales.

Un ejemplo de estas sinergias es el edificio Ecobox, donde está ubicada la Fundación Metrópoli en Alcobendas. En total, consume un 70 por ciento menos de energía si se suma el sistema de climatización invisible que posee y la instalación solar que ahorra 65.378 kilowatios/hora al año.

Este ahorro puede ser todavía más espectacular en plantas de montaje de sectores, como el aeronáutico. Por su excesiva altura, estos hangares acaban utilizando mucha energía para calentar o enfriar el lugar donde trabajan los operarios. Con la climatización invisible se puede conseguir que los tres o cuatro primeros metros de altura de la instalación estén a la temperatura correcta sin necesidad de malgastar energía. En este terreno, Uponor se presenta en España en estos momentos a varios concursos para instalar el sistema en naves de estas características.

Buscando acuerdos
La multinacional de origen finlandés ha llegado a varios acuerdos con empresas como Isofotón y ClimateWell para combinar la climatización invisible con la energía sólar. La intención es llegar con este sistema al 10 por ciento de los hogares españoles en el año 2010.

Además, el sistema de climatización invisible tiene otra función: la de aislar la casa de ruidos, una ventaja que cumple con las especificaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación. La próxima vez que entre en una casa, tenga una temperatura agradable y no vea ni radiador ni aire acondicionado por ningún lado ya sabe dónde está el truco.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.