Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Auge de dispositivos para ahorrar energía

Ir abajo

Auge de dispositivos para ahorrar energía Empty Auge de dispositivos para ahorrar energía

Mensaje  Admin Mar 27 Mayo 2008, 22:12

La crisis económica, agudizada por el alza en el petróleo y sus derivados, ha motivado la venta de productos que prometen ahorro de energía eléctrica, menor consumo de combustibles e, inclusive, reducir la factura del agua.

Aunque en el mercado se ofrece una amplia gama de productos que supuestamente contribuyen al ahorro, la eficacia de estos dispositivos aún no está amparada por ningún ente estatal, por lo que el consumidor debe confiar en su instinto, basándose en las garantías ofrecidas, relatos de éxito o en las promesas de los vendedores.

La Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor no está facultada para emitir certificaciones; sin embargo, hasta el jueves recién pasado no se había recibido denuncias sobre los llamados “dispositivos ahorradores”, informó Estuardo Estupinián, vocero de esa dependencia.

Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas, el único dispositivo que recomienda en su página de internet (www.mem.gob.gt), son las “bombillas ahorradoras”, también conocidas como lámparas fluorescentes, que son consideradas una buena alternativa porque necesitan menos energía para funcionar.

Según el Ministerio de Energía y Minas, al compararlas con los focos comunes consumen cinco veces menos y duran en promedio ocho veces más, e iluminan igual.

Algunos consumidores las rechazaban luego de su ingreso en el mercado, debido a la luz blanca que emiten; sin embargo, las opciones han aumentado y ya se les puede hallar en diversos colores e intensidades, y están a la venta en supermercados y tiendas especializadas.

Ahorro de gasolina
Para el ahorro de gasolina o diésel existen productos que van desde supuestos aditivos para mejorar la combustión, hasta dispositivos que ofrecen optimizar el funcionamiento del motor del vehículo.

Entre estos últimos figura el Vortex, el cual se instala en la entrada de aire del motor y produce un flujo más concentrado, con lo que se ofrece un ahorro de combustible de 5 a 25 por ciento.

Al comprar el dispositivo, la compañía distribuidora ofrece 15 días de garantía, y si en ese lapso el cliente no está satisfecho con el desempeño, puede regresarlo y le devuelven su dinero, explicó Cristian Monterroso, gerente de una de las empresas distribuidoras. El precio del aparato es de Q535.

Además, en la sección de clasificados y anuncios de prensa, al menos dos distribuidores ofrecen un producto que funciona con electroimanes, y ayuda a ahorrar combustible.

“Ordena las moléculas de la gasolina y ahorra entre 20 y 25 por ciento; se coloca sobre la manguera del combustible”, refirió Carlos Maldonado, uno de los distribuidores de ese dispositivo.

En el mercado hay por lo menos dos marcas, y los precios varían entre Q200 y Q650, y la garantía únicamente ofrece el cambio del aparato ante la inconformidad del consumidor.

Agua y electricidad
Para ahorro de agua se vende la Válvula Dúo Rotoplas, que se instala en el depósito de los sanitarios y regula la cantidad de agua que se descarga.

El aparato se acciona mediante dos botones ubicados en el área donde generalmente está la manija; uno es para descarga de líquidos (deja pasar tres litros), y el otro, para sólidos (seis litros). El precio es de Q185 y tiene tres años de garantía.

Para ahorro de energía eléctrica hay desde calentadores de agua que cubren toda la casa, que se accionan al abrir el grifo, hasta artefactos que se colocan en los tomacorrientes, con el propósito de regular y dosificar el paso de energía.

Los hay específicos para planchas, como el Energy Max (Q125), y para otros aparatos, como los Intelliworks y el S-200, que dicen lograr un ahorro de hasta 23 por ciento del consumo, y su precio está entre Q500 y Q3 mil.

Con un poco de investigación en el mercado, los consumidores pueden analizar las opciones a su alcance en una época donde analistas económicos aseguran que el ahorro debería ser prioridad.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.