Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Recibo luz. industria tendrá en cuenta aspectos "sociales" que no considera la propuesta de la cne, al revisar la tarifa

Ir abajo

Recibo luz. industria tendrá en cuenta aspectos "sociales" que no considera la propuesta de la cne, al revisar la tarifa Empty Recibo luz. industria tendrá en cuenta aspectos "sociales" que no considera la propuesta de la cne, al revisar la tarifa

Mensaje  Admin Dom 16 Nov 2008, 01:37

Pedro Marín descarta la subida que propone el regulador, porque ningún momento es bueno para hacer una subida del 30% MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El secretario general de Energía, Pedro Marín, insistió hoy en que la tarifa eléctrica no subirá un 31% el próximo 1 de enero de 2009, tal y como propone la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En declaraciones a la prensa, momentos antes de abrir el décimo encuentro del Sector Gasista Español, Marín coincidió con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al afirmar que "no es el momento" para una subida de tal calibre. De hecho, "ninguno es el momento para hacer una subida del 30%" que queda, por lo tanto, "descartada".

Según explicó, la CNE hace en su informe un cálculo técnico.

"A partir de ahí, el Ministerio puede tomar en consideración elementos que no corresponden a la Comisión, pero sí pueden corresponder al Ministerio, relacionados con temas sociales, gradualidad...".

El Gobierno, no obstante, estudiará la propuesta de la CNE, que "acaba de entrar en el Ministerio" antes de decidir si en enero se congela, o no, la tarifa eléctrica.

"Tenemos que ver todos los componentes del informe con detalle y tomar una decisión sobre qué medida adoptamos de cara, no sólo a la subida, sino también al problema del déficit tarifario en su conjunto", dijo Marín.

Es decir, para decidir en qué sentido se revisará en enero la tarifa, el Ministerio tendrá en cuanta, por una lado, la propuesta de la CNE; por otro lado, la actual coyuntura de crisis económica; y, finalmente, la necesidad de poner fin al déficit tarifario.

El Ministerio se ha reunido en las últimas semanas con las empresas del sector para abordar precisamente la cuestión del déficit.

Una solución que, puntualizó Marín, "tiene que ser compartida" por empresas, Administración y ciudadanos. "Estamos escuchando las propuestas de la compañías. Presentaremos medidas cuando las tengamos perfectamente diseñadas". "No podemos ceñirnos sólo a una línea", sino que "hay que buscar todas las soluciones", agregó.

En lo relativo al déficit ex ante, el secretario de Estado de Energía reconoció que la actual situación de los mercados financieros "hace más acuciante el problema y presiona más a las eléctricas", imponiéndoles "el imperativo de resolverlo con prontitud".

En la última convocatoria de subasta de déficit ex ante, que quedó desierta, "la situación de los mercados financieros impidió que se colocara la deuda que se pretendía. Esperamos que cuando vuelvan los mercados a la normalidad, debería resolverse".

En cuanto a la tesis de la CNE de que es necesario reducir la retribución que reciben las tecnologías hidráulica y nuclear, Marín dejó claro que "la legislación marca las reglas del juego del mercado". Este planteamiento del organismo regulador pretende, dijo Marín, "cambiar esta estructura y volver hacia un mercado más regulado para unas tecnologías y más liberalizado para otras". Una modificación de gran calado que implicaría cambiar la normativa energética.

LIBERALIZACIÓN En su ponencia en la inaugiración de la jornada, Pedro Marín incidió en la importancia de la liberalización del gas y la electricidad, en la que España avanza "adelantándose a la mayoría de los países europeos" y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Explicó que, en los próximos meses, se liberalizará el gas para las pymes, fijándose una Tarifa de Último Recurso (TUR) para los consumos domésticos. Algo que "también estamos planeando para la electricidad".

"Estamos estudiando poner un calendario de evolución hacia la TUR en los primeros seis meses del año y lanzar esta tarifa por debajo de los 15KW. El resto quedaría liberalizado.

Procuraremos promover que pasen al mercado liberalizado de modo suave" en los seis primeros meses de 2009, para llegar a la "plena liberalización" en julio, "como ocurrió con la alta tensión en julio de este año".

Fuente: El economista

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.