Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Las bombillas de Sebastián permitirán ahorrar 160 millones de euros

Ir abajo

Las bombillas de Sebastián permitirán ahorrar 160 millones de euros Empty Las bombillas de Sebastián permitirán ahorrar 160 millones de euros

Mensaje  Admin Miér 11 Feb 2009, 10:44

Las bombillas de Sebastián permitirán ahorrar 160 millones de euros 12342910
La iniciativa del ministro de Industria pretende reducir las emisiones de CO2 y adelantarse al apagón europeo de 2012

Los aragoneses pueden recoger desde este martes la bombilla de bajo consumo que les corresponde por hogar. Son los pioneros de un experimento que, a lo largo del año, irá distribuyendo por todas las comunidades autónomas un total de 21,96 millones de lámparas, una por hogar. En 2010, los ciudadanos tendrán derecho a otra bombilla.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, promotor de la iniciativa, defendió en el Congreso de los Diputados la semana pasada que con 20 millones de bombillas se conseguirá un ahorro de 160 millones de euros al año, ya que cada unidad ahorra ocho euros anuales, frente al consumo de una lámpara incandescente. Además, Sebastián defendió que, con una vida útil de ocho años, la rentabilidad total es del 2.500%. "No conozco ningún proyecto con esta rentabilidad", añadió.

Las lámparas de bajo consumo emiten a la atmósfera una tonelada de CO2 menos que dos convencionalesSin embargo, el ahorro de los ciudadanos supondrá un gasto para el Gobierno, ya que cada bombilla cuesta 2,5 euros, es decir, 40 millones de bombillas equivalen a un desembolso de 100 millones de euros, según explicó el ministro en su comparecencia de la Cámara Baja. En este presupuesto se incluyen 22 millones de euros para Correos y Telégrafos, ya que la distribución de las bombillas se realiza a través de las oficinas postales. Así, cada ciudadano recibirá este año, en su factura de la luz, un cupón con un código de barras (como el de la imagen) para recoger su bombilla en Correos.

Además, se podrá elegir el modelo de lámpara, según los vatios que se necesiten. "Habrá una cierta capacidad de elección", apuntó el ministro. Sebastián apuntó que con esta iniciativa se pretende un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos y que se adelanten a la prohibición de uso de bombillas convencionales de 2012 en la UE.

Imposible el ‘made in Spain'
Las bombillas eficientes serán extranjeras, ya que no hay ningún fabricante español. "No estamos en una economía planificada, y no vamos a crear una empresa pública española" de fabricación de bombillas de bajo consumo, comentó Sebastián. El pasado 5 de febrero se abrió el plazo de ofertas y seis empresas presentaron sus propuestas: GE Lighting Appliances España; Celaya, Emparanza y Galdós Internacional; Megaman Eléctrica; Osram; Philips Ibérica; y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. Sin embargo, a pesar de que ayer comenzó el reparto en Aragón, "la adjudicación definitiva se realizará a finales de marzo", señalaron fuentes del IDAE.

Las lámparas de bajo consumo emiten a la atmósfera una tonelada de CO2 menos que dos convencionales, con lo que se reducirán las emisiones de España.

Ecologistas y consumidores se muestran a favor de este tipo de iniciativas porque reduce el consumo y aumenta la eficiencia. No obstante, Evangelina Nucete, de WWF, apunta que "es insuficiente" y que debe de ir acompañada de información sobre el tratamiento como residuo. Así, las de bajo consumo y las fluorescentes, contienen mercurio, por lo que no se deben depositar en la basura doméstica, sino que en el punto limpio, indica Nucete.

Javier González, de Ecologistas en Acción, apunta que "cualquier iniciativa es buena para concienciar, pero ésta es más de cara a la galería, porque el consumo energético en el hogar es muy pequeño frente al total del país".

La OCU apoya la iniciativa porque el bolsillo de los ciudadanos no se resentirá, ya que recuerda que el precio de estas lámparas es todavía elevado.


Fuente: publico.es

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.