Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Los pequeños detalles que pueden contribuir al ahorro de energía en casa

Ir abajo

Los pequeños detalles que pueden contribuir al ahorro de energía en casa Empty Los pequeños detalles que pueden contribuir al ahorro de energía en casa

Mensaje  rafaeln Sáb 07 Mar 2009, 08:31

Utilizar ampolletas eficientes y desenchufar a diario los artefactos eléctricos son algunos de los consejos.

Con motivo de la celebración de la semana de la Eficiencia Energética a nivel mundial, es bueno enterarse de los pequeños detalles que pueden contribuir al ahorro de energía al hacer un uso racional de los recursos, más allá de la contingencia país o de fechas especiales en las que nos preocupamos más por este tema.

Uno de los principales según el director del Programa País de Eficiencia Energética, Andrés Romero, es el cambio de las ampolletas tradicionales por unas eficientes, pues las primeras consumen cinco veces más y representan alrededor del 30 por ciento de la cuenta eléctrica que llega cada mes.

Por lo tanto, si se reduce este consumo, el ahorro que se genera es notorio. Romero explica que si las personas no pueden cambiar todas las ampolletas de un hogar porque el precio es más elevado, la idea es renovar por lo menos una que tenga alto consumo, como las del living o comedor.

Este simple acto, puede generar un cambio en la cuenta final. "Nosotros hemos llegado a estimar que el cambio de una sola ampolleta, una que esté prendida alrededor de cinco horas diarias, podría en un año llegar al ahorro en torno a los 20 mil pesos".

REFRIGERADOR
Otra importante recomendación es el buen uso del refrigerador. Romero indicó a latercera.com, que si existe la idea de cambiar el artefacto por uno nuevo, conviene invertir un poco más y comprar los que tengan Clase A+ o Clase A++, pues esta etiqueta indica que el artefacto consumirá la energía en forma más eficiente.

Por el contrario, si los planes a corto plazo no incluyen un cambio, existen ciertas recomendaciones para que su uso sea más eficiente y se pueda economizar en este punto, pues también representa entre el 30 y 40 por ciento de la cuenta eléctrica que llega a fin de mes.

Algunos datos prácticos es que la parte trasera donde se encuentra el motor se limpie por lo menos una vez al año, no instalarlo cerca de ventanas o de fuentes de calor porque así gastan mucho más y si se va a descongelar algún producto, lo mejor al sacarlo del freezer ponerlo en la parte inferior, para así ayudar al refrigerador a mantener la temperatura y gastar menos

CONSUMO VAMPIRO
Este nombre es usado para el consumo que generan los artefactos eléctricos que están permanentemente enchufados, como los televisores, cargadores de celular, dvd o equipos de música. Según Romero, los equipos que están en standby "siguen ocupando energía aún cuando no lo estemos utilizando".

"Según estudios, entre un 8 a un 10 por ciento de la cuenta eléctrica mensual se explica por el consumo de la energía vampiro. Si se desenchufan los artefactos en forma permanente, en un año se podría pagar una cuenta menos", asegura el director del programa país Eficiencia Energética.

OTROS CONSEJOS
Otros actos que se pueden poner en práctica de manera sencilla es utilizar la lavadora de ropa con carga completa y agua fría, pintar las paredes de los espacios de la casa con colores claros, ya que reflejan mejor la luz y ayudan a crear ambientes más luminosos.

Además, lo mejor es guardar el agua hervida en termos, para no estar prendiendo el hervidor eléctrico tan seguido y planchar varias prendas de ropa a la vez

rafaeln

Cantidad de envíos : 191
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.