Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




La tarifa de la luz subirá un 2,6% en enero y el gas se congela

Ir abajo

La tarifa de la luz subirá un 2,6% en enero y el gas se congela Empty La tarifa de la luz subirá un 2,6% en enero y el gas se congela

Mensaje  Admin Miér 23 Dic 2009, 09:38

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad registrará una subida del 2,6% en enero "para la mayoría de los consumidores", afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta del Ejecutivo aseguró además que la tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, subirá "cero", y recordó que los usuarios del bono social tampoco registrarán incrementos en el precio de la luz. Entre consumidores de bono social y de discriminación horaria, la congelación beneficiará a 4,2 millones de usuarios, o al 18,4% de los clientes con tarifa regulada.

La subida para los consumidores con tarifa convencional, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria en una nota, equivaldrá a 89 céntimos de euro al mes para un consumidor medio. El incremento medio de esta tarifa y la de discriminación será del 2,2%, o de 77 céntimos al mes.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, había adelantado que la TUR subirá en enero en torno al 2,7% o por debajo de este porcentaje. La subida es fruto de aplicar un incremento del 14,25% en la tarifa de acceso, que pesa cerca del 50% en la fórmula de cálculo y que recoge todos los costes regulados del sistema eléctrico.

Este incremento quedó parcialmente compensado con la variable de la fórmula que recoge el coste de la energía, que se revisará a la baja después de que la subasta entre comercializadoras de TUR celebrada el pasado 15 de diciembre se cerrara con abaratamientos de entre el 6,1% y el 13,2% en la electricidad del primer semestre de 2010.

SUBIDAS DE LUZ

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio).

Durante 2009 se han aplicado dos subidas. La primera, en enero, fue del 3,4%, mientras que la segunda, en julio y con la puesta en marcha de la nueva TUR, fue del 2%. La TUR se aplica a los cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

CONGELACIÓN DEL GAS

En cuanto al gas natural, que se revisa trimestralmente, Fernández de la Vega aseguró que la tarifa regulada de este producto "no sube, sube cero", en la revisión de enero, que quedará plasmada a través de una orden ministerial publicada por Industria.

La congelación anunciada hoy afecta a siete millones de clientes, de los que 3,49 millones corresponden a usuarios de TUR 1 (consumidores domésticos sin calefacción, o de menos de 5.000 kilovatios hora (kwh) al año) y 3,51 millones a los de TUR 2 (más de 5.000 kWh al año).

En la última revisión trimestral, correspondiente a octubre, la TUR de gas natural de los consumidores domésticos --tanto TUR 1 como TUR 2-- bajó de media el 1,24%, lo que equivalió a una reducción de la factura mensual de un consumidor tipo de 0,32 euros al mes.

En julio, la bajada fue del 0,1% para los consumidores domésticos sin calefacción de la T1, lo que equivalió a una reducción de 0,13 euros al mes para un consumidor tipo. La T2 bajó el 5,4%, o unos 2,3 euros al mes para un consumidor medio, de modo que la bajada media de las tarifas fue del 4,2%, o de 1,9 euros mensuales.


Fuente:INVERTIA.COM

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.