Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Cobrar Ayuda de 400 euros

Ir abajo

Cobrar Ayuda de 400 euros Empty Cobrar Ayuda de 400 euros

Mensaje  rafaeln Miér 23 Feb 2011, 10:10

Cobrar Ayuda de 400 euros

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo programa de ayuda a los desempleados que hayan agotado toda la protección del paro a la que tuvieran derecho. Es decir, tanto contributiva como, en su caso, asistencial.

El proyecto se llama Prepara, porque intenta, una vez más, conseguir un compromiso del desempleado para que mejore su formación y busque trabajo por todos los medios posibles a cambio de recibir 400 euros mensuales. En definitiva, Prepara es la continuación del plan de ayuda de 426 euros mensuales que terminó el pasado martes, conocido también popularmente como cheque-parado.

¿Quiénes pueden acogerse a a la nueva ayuda de 400 euros mensuales?
Quienes, a partir del pasado martes 16 de febrero agoten toda la protección por desempleo y cuya unidad familiar tenga ingresos mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, 485 euros. Por el contrario, no pueden acogerse a esta subvención de 400 euros mensuales quienes ya han recibido la ayuda de 426 euros mensuales del anterior programa. El Gobierno intenta evitar la picaresca de quienes buscan vivir enlazando ayudas sin buscar trabajo.

¿Cuanto dura el programa?
Fruto del acuerdo con la patronal y los sindicatos, el Gobierno ha previsto una duración de seis meses. Cualquier prórroga del mismo dependerá de las disponibilidades presupuestarias y de que así se decida en el diálogo social.

¿En que consiste el programa Prepara?
El desempleado debe firmar un compromiso personal con la Administración laboral de su comunidad autónoma por el cual asegura su disposición para atender todas las acciones que le propongan para mejorar su formación y encontrar trabajo. En caso de que rechace una oferta de trabajo puede perder la prestación.

¿Qué es el seguimiento personalizado del desempleado?
Se trata de que la Administración concierte con el desempleado un diagnóstico de su situación, atendiendo a su formación, experiencia laboral o edad. A partir de ahí, los Servicios Públicos de Empleo intentarán seguir las acciones que hace el desempleado para conseguir salir de esa situación. Para ello, el Gobierno ha contratado a otros 1.500 orientadores en los Servicios de Empleo, que se suman a los 1.500 que ya fueron reclutados en el anterior programa. Es evidente que 3.000 orientadores no dan para atender a los más de cuatro millones de parados que hay en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, pero se trata de reforzar los servicios de la Administración, reduciendo paulatinamente el número de desempleados que puede ser atendido por un funcionario. Precisamente, con estos objetivos, el Consejo de Ministros aprobó ayer una Real Decreto de reforma de las políticas activas de empleo.

¿Qué es la reorientación de la búsqueda de trabajo en otros sectores?
El Gobierno y las comunidades autónomas intentarán desviar a otros sectores los cientos de miles de parados que proceden de la construcción y que ya nunca podrán encontrar trabajo en dicho sector. La Administración intentará encontrar nuevos nichos de trabajo dentro de las energías alternativas, la agroalimentación, nuevos campos de la industria o los servicios sociales de atención a los ancianos y de la dependencia. Es decir, la ayuda que se presta a quienes, por su discapacidad física o mental, no pueden desarrollar una vida normal.

¿Qué es el ‘plan de choque’ de la contratación para crear empleo?
Es el proyecto del Gobierno para impulsar la contratación a tiempo parcial de los desempleados que sean jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración. Es decir, los que lleven más de un año sin trabajo.

¿Qué ventajas ofrece el Gobierno a las empresas que utilicen este plan?
En un paso sin precedentes, a excepción de la aportación por incapacidad temporal, el Ejecutivo exonerará de la totalidad de las cotizaciones sociales en los contratos a las pequeñas y medianas empresas que los utilicen, y hasta el 75% en las grandes compañías. Es decir, a partir de 250 trabajadores.

¿Qué condiciones pone el Ejecutivo para la utilización de este contrato?
Que no se utilice la contratación de estos trabajadores para que sustituyan a otros que ya están en la empresa. Es decir, que para beneficiarse de la reducción de cotizaciones sociales, las empresas deben demostrar que hay un aumento neto del empleo durante el año de vigencia de la ayuda.

¿A qué tipo de contratos afectan este plan por su duración?
La reducción de cotizaciones sociales beneficia a los contratos indefinidos y temporales, que al menos sean de 6 meses, lo que supone un cambio en la política del Ejecutivo de fomento estable. Hasta ahora, sólo el contrato temporal de los discapacitados recibía ayudas. Incluso, el objetivo del Gobierno es que, tras el año del programa a tiempo parcial, el empleo temporal pueda transformarse en indefinido con bonificaciones en las cotizaciones sociales. Es decir, cuando la Administración sustituye al empresario en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los contratos de interinidad o de relevo están excluidos del programa a tiempo parcial
El Ejecutivo no incluye a este tipo de contratos porque lo que está buscando es rebajar el paro a través del empleo a tiempo parcial. En España, de media sólo el 12% de los asalariados adoptan esta fórmula, cuando en la Unión Europea la media ronda el 20%. Incluso, en algunos países como Holanda, hasta el 50% de los trabajadores está con este tipo de contrato, lo que hace que la tasa de paro no supere nunca el 7% de la población activa.


Mas información: redtrabaja.es

rafaeln

Cantidad de envíos : 191
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.