Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




El presidente de Cantabria asegura que la crisis económica no afectará a las políticas educativas

Ir abajo

El presidente de Cantabria asegura que la crisis económica no afectará a las políticas educativas Empty El presidente de Cantabria asegura que la crisis económica no afectará a las políticas educativas

Mensaje  Admin Miér 01 Oct 2008, 06:47

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han coincidido en señalar hoy en la inauguración del curso escolar 2008-2009, que "la Educación es una de las prioridades del Gobierno de Cantabria". Revilla dijo al respecto, en el acto académico celebrado en la Casa de Cultura 'Conde San Diego' de Cabezón de la Sal, que aunque vivimos "momentos complicados con la quiebra en cadena de todo el sistema financiero, y habrá que hacer recortes, estos no afectarán a Educación", sector al que ha considerado un "pilar fundamental de progreso y la base del futuro".

El Presidente ha imputado el origen de esta crisis financiera a la financiación de la guerra de Irak, que "ha costado al erario americano 1.500 billones de dólares". También ha dicho que "esta crisis pasará" y que no conviene agravar los problemas con el pesimismo.

Al acto de apertura del curso académico han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández Gutiérrez, miembros de la corporación municipal, directores generales de Educación y de los centros, representantes de la Universidad de Cantabria y del Consejo Escolar de Cantabria, profesorado, alumnado y representantes de las familias.

"VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Revilla ha dicho que "debemos sentirnos contentos con los logros en educación" y ha tenido palabras de ánimo para el alumnado y el profesorado, profesión esta última "de carácter vocacional". El presidente ha recordado que la educación debe ejercerse en casa y en la escuela, y no es una labor solamente del Gobierno, sino de todos. "Vamos en la buena dirección", ha añadido.

Miguel Ángel Revilla ha mostrado su satisfacción por encontrarse en Cabezón de la Sal, cuna de la Autonomía de Cantabria y lugar de nacimiento de Augusto González Linares, Concha Espina, Antonio Quirós, María Blanchard y Manuel Llano, a quien puso como ejemplo de superación, dado que fue pastor y llegó a ser maestro y "el mejor de todos los escritores costumbristas".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha manifestado que "es preciso tener los ojos bien abiertos para ajustar nuestro sistema educativo a un entorno cada vez más multicultural, con nuevos modelos de familia y con una creciente importancia de los cambios tecnológicos". Por eso ha justificado los nuevos currículum adaptados a la LOE, con sus nuevas metodologías y competencias básicas.

Gorostiaga ha configurado la nueva realidad escolar, presidida por la incorporación de alumnado inmigrante y con demandas familiares para adecuar los horarios escolares a sus necesidades. De ahí que haya defendido las medidas a favor de la convivencia escolar y la puesta en marcha de actividades educativas y recreativas fuera del horario lectivo.

LOGROS Y RETOS EUROPEOS

La vicepresidenta ha resaltado algunos logros de los últimos cinco años, como la escolarización temprana, la mejora de las infraestructuras educativas o el aumento de la plantilla docente con más de un millar de plazas docentes, "que nos ha permitido rebajar la ratio de alumnos por profesor y situarnos a la cabeza de España".

En un plano más estrictamente académico, Dolores Gorostiaga se ha referido a la mejora en 6 puntos del porcentaje de alumnos que se gradúan en ESO. "Estos y otros ejemplos demuestran que no da igual quien gobierne, que no da igual quien planifique, que no da igual quien dirija la educación en Cantabria", apuntó.

Sin embargo, la vicepresidenta se ha mostrado partidaria de "no caer en la autosatisfacción ni en el ensimismamiento", sino de "redoblar esfuerzos para converger con Europa" y hacer frente a los objetivos estratégicos de la Unión Europea para 2010, "para que nuestro sistema educativo no tenga nada que envidiar a los países más avanzados".

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, aludió al lema que preside este curso, 'Trabajando juntos para el éxito educativo', para referirse a los tres factores de progreso que su departamento viene aplicando: el aumento de recursos humanos y materiales, la colaboración con todos los sectores implicados en la educación y las nuevas políticas educativas de la Consejería de Educación. Díaz Tezanos ejemplificó en Cabezón de la Sal esta nueva realidad educativa de Cantabria.

LA LEY DE EDUCACIÓN DE CANTABRIA

Respecto a la Ley de Educación de Cantabria, Díaz Tezanos, ha explicado que "esta ley quiere ser el instrumento de igualdad más importante de nuestra región. Una ley --ha añadido-- que garantice la equidad y la calidad para todos y que sea fruto del mayor consenso posible".

Esta nueva ley recogerá el modelo educativo de Cantabria, que propugna la educación temprana, el fomento de la lectura, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje temprano de los idiomas, el impulso a las nuevas tecnología, la apuesta por una nueva Formación Profesional y una oferta posobligatoria más flexible y compatible con el trabajo, que posibilite el aprendizaje a lo largo de la vida.

La consejera destacó también el intenso trabajo que van a acometer los centros educativos este curso, adaptando sus proyectos educativos y curriculares a la nueva Ley Orgánica de Educación.

Por su parte, tanto la alcaldesa, Isabel Fernández, como el director del colegio 'Ramón Laza', Santiago Ruiz, que habló en nombre del profesorado, coincidieron con Miguel Ángel Revilla en felicitar a la consejera de Educación por la labor que está realizando para mejorar la enseñanza pública de Cantabria.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.