Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Calculo de la Prestación por Desempleo o Subsidio INEM

Ir abajo

Calculo de la Prestación por Desempleo o Subsidio INEM Empty Calculo de la Prestación por Desempleo o Subsidio INEM

Mensaje  rafaeln Miér 30 Dic 2009, 03:13

PRESTACION POR DESEMPLEO (LO QUE SE COBRA CUANDO SE HA TRABAJADO)

INEM - REDTRABAJA Portal de información de estado.

¿QUE PROTEGE?

El desempleo es una prestación que protege al trabajador, de la situación de falta de trabajo por causa que no es achacable al mismo. Es decir, tiene que finalizar una relación laboral.

Los trabajadores autónomos no tienen derecho a esta prestación.

Los trabajadores que hayan obtenido una sentencia declarando improcedente su despido, y se hallen pendientes de un recurso, en el supuesto de que el empresario o el trabajador en su caso, hubieran optado por la indemnización.

¿QUE DURACION TIENE ESTA PRESTACIÓN?

La duración está en función de los días cotizados antes de quedarse en situación de desempleo. A continuación se indica la tabla en que se especifica el período de prestación concedido según los días cotizados:
DIAS COTIZADOS DIAS CONCEDIDOS
Desde 360 hasta 539 días 120
Desde 540 hasta 719 días 180
Desde 720 hasta 899 días 240
Desde 900 hasta 1079 días 300
Desde 1080 hasta 1259 días 360
Desde 1260 hasta 1439 días 420
Desde 1440 hasta 1619 días 480
Desde 1620 hasta 1799 días 540
Desde 1800 hasta 1979 días 600
Desde 1980 hasta 1159 días 660
Desde 2160 días 720


¿CUANTO SE COBRA?

-El 70% de la base reguladora durante los ciento ochenta primeros días.

-El 60% a partir del día ciento ochenta y uno.

-En ningún caso será inferior al 75% o al 100% del salario mínimo interprofesional, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, ni superior al 170 o al 220% del mismo. Según se tengan o no hijos a cargo en ambos casos.

-Incluye el abono de la aportación de la Empresa correspondiente a las cotizaciones a la S. Social durante la percepción de las prestaciones. La aportación del trabajador se descuenta de la prestación de desempleo.

¿QUE ES LA BASE REGULADORA?

La base reguladora es una base que se calcula de la forma siguiente: se suman las bases reguladoras (se sacan de la nómina del trabajador), de los 180 días anteriores a la fecha en que se produce la situación legal de desempleo, y la misma se divide por 180, es decir se saca una media. Sobre la cantidad resultante se aplican los porcentajes antes apuntados.

--------------------------------------------------------------------------------

SUBSIDIO POR DESEMPLEO

¿QUE SUCEDE CUANTO TERMINA EL PERIODO EN QUE SE TIENE DERECHO A ESTA PRESTACIÓN?

Según los casos, puede tenerse derecho a cobrar una prórroga, o prestación asistencial, llamada subsidio por desempleo. Para tener derecho a cobrar esta prórroga, tiene que estarse en una de estas circunstancias:

1) Trabajadores parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado un empleo adecuado ni ningún plan de formación en el mismo plazo, y careciendo de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares.

b) Haber agotado un derecho de prestación por desempleo de, al menos, doce meses de duración, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de 45 años de edad en la fecha de agotamiento.

c) Ser trabajador emigrante que, habiendo retornado del extranjero9, no tenga derecho a la prestación por desempleo y hubiera trabajado, como mínimo, seis meses en el extranjero desde su última salida de España.

d) Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que se haya cotizado al menos tres meses y se tengan responsabilidades familiares, o se haya cotizado al menos seis meses, aunque se carezca de responsabilidades familiares. En este apartado no se exige el mes de espera.

e) Haber sido liberado de prisión y no tener derecho a la prestación por desempleo, siempre que la privación de libertad lo haya sido por tiempo superior a seis meses.

f) Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o invalidez permanente total para la profesión habitual.

2) Los trabajadores parados mayores de 52 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en el número anterior, hayan cotizado por desempleo durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión por jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

3) Los desempleados mayores de 45 años con carácter especial, y en determinadas condiciones.

CONTENIDO DE ESTA PRESTACIÓN

Duración:

NORMAL: 6 meses, prorrogables por períodos semestrales hasta 18 meses.

ESPECIAL: Hasta 24 meses si se trata de trabajadores de más de 45 años, o menores en situaciones especiales.

¿CUANTO SE COBRA?:

NORMALMENTE: 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

EN ALGUNOS CASOS: Porcentajes de hasta el 125% del salario mínimo, según circunstacias, para mayores de 45 años con cargas familiares.

*Incluye la cotización a la S. Social por asistencia sanitaria, y, en su caso, por protección familiar. En ocasiones incluye las correspondientes a la jubilación.

ADMINISTRADORES DE EMPRESAS: Los Administradores de empresas que están de alta en el régimen general de la seguridad social, por no tener participaciones en la empresa, no tienen derecho a desempleo, por lo que la cotización que realizan a la seguridad social es inferior y por lo que tienen un TC1 diferente del resto de trabajadores y con unas cotizaciones distintas también.


Mas información en www.restrabaja.es

Plataforma de busqueda de empleo de Youzoco (Clic Aqui)

rafaeln

Cantidad de envíos : 191
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.