Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Más de 2.500 escolares aprenderán a ahorrar agua

Ir abajo

Más de 2.500 escolares aprenderán a ahorrar agua Empty Más de 2.500 escolares aprenderán a ahorrar agua

Mensaje  Admin Vie 18 Feb 2011, 09:47

Más de 2.500 escolares zaragozanos de tercero a quinto de Educación Primaria aprenderán a ahorrar agua a través de un cómic ambientado en la capital aragonesa y de la celebración de cien talleres hasta el mes de mayo, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Mapfre.

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado en rueda de prensa que, de esta forma, el consistorio combina la información y sensibilización a la sociedad, con los criterios de ahorro de agua que van a ser obligatorios en la construcción de nuevas viviendas.

Al respecto, ha comentado que este lunes se ha publicado la nueva ordenanza de agua, "que es la más exigente de España", y se pone en marcha esta campaña escolar, con un lenguaje adaptado a los alumnos de ocho a diez años de Zaragoza.

Según ha precisado, se repartirán 4.000 cómics, titulados 'La Ecopatrulla. Zaragoza con el agua', y se celebrarán cien talleres. El coste de esta iniciativa es de 3.000 euros.

El director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Mapfre, Antonio Guzmán, ha comentado que "los científicos nos indican que la escasez de agua va a ser uno de los desafíos más importantes de la humanidad para el siglo XXI".

Por eso, es necesario que "todos contribuyamos" al ahorro del agua, tanto administraciones públicas, empresas y agricultores, modernizando instalaciones, mejorando los procesos y reutilizando el agua, así como los ciudadanos "reduciendo el consumo".

TALLERES Y CÓMIC

Los 2.500 escolares zaragozanos que van a participar en esta iniciativa de Mapfre, denominada 'Actuando por el medio ambiente y la sostenibilidad de Zaragoza', asistirán a cien talleres teóricos y prácticos en sus respectivos colegios y recibirán un cómic ambientado en Zaragoza y en el Ebro.

En él, se explica cómo se abastece de agua la capital de Aragón y se les proporcionará a los niños las claves para reducir el consumo en sus propios hogares y en sus centros educativos. Los talleres se impartirá a partir del próximo 15 de febrero y hasta el mes de mayo.

Hasta el momento, hay confirmados 76 talleres, por lo que los colegios públicos, privados y concertados que todavía no se han adherido al programa pueden solicitar alguno de los que quedan por adjudicar.

Cada taller tiene una hora de duración para un máximo de 40 alumnos por sesión. Los encargados de impartir estos talleres son monitores especializados que explican a los escolares cuestiones como el Ciclo del Agua de Zaragoza, cómo se puede evitar su contaminación tanto en casa como en el colegio o cómo el derroche de agua cuesta dinero y contribuye al cambio climático.

Los monitores están caracterizados como dos de los científicos que aparecen en el cómic que se regalará a los niños, en el que una 'ecopatrulla', formada por tres jóvenes (Paula, Manu y Jacobo) y un perro (Dag), visita la capital aragonesa recorriendo el Galacho de Juslibol, el Ebro y los depósitos de Casablanca.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que la capital aragonesa es una de las ciudades que más ha reducido su consumo doméstico de agua en la última década, hasta alcanzar los 105 litros por persona al día, mientras que la media española es de 160 litros por persona al día.

Otros países desarrollados, como Estados Unidos o Francia, multiplican por cinco y tres, respectivamente, el consumo de agua que realizan los zaragozanos, con 590 litros diarios por persona en el caso de Estados Unidos y 290 en Francia.



Fuente: europapress


Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.