En tiempos de gasolina cara, el 'car-sharing' se extiende en EEUU
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En tiempos de gasolina cara, el 'car-sharing' se extiende en EEUU
WASHINGTON (AFP) — En tiempos de combustible caro, los estadounidenses descubren las bondades del 'car-sharing' o 'coche-compartido', que permite alquilar por hora una amplia gama de vehículos.
El principio es simple: por medio de un abono anual, el conductor puede reservar por internet el vehículo de su elección, por una duración de una hora a varios días, seguro y combustible incluido.
Los vehículos están estratégicamente situados en el centro de la ciudad y el cliente dispone de una tarjeta magnética que le permite acceder al automóvil y el costo del alquiler es facturado por hora mensualmente.
En Estados Unidos este segmento del mercado está dominado por Zipcar, que cuenta con 200.000 miembros para 5.000 vehículos en circulación. La firma, que crece rápidamente, al ritmo de 7.500 adherentes por mes, está instalada principalmente en las grandes ciudades, pero se desarrolla también en los campus universitarios.
Según su presidente ejecutivo, Scott Griffith, las causas del éxito de esta empresa son simples.
"Utilizar nuestros vehículos es una opción de vida. Muchos de nuestros clientes piensan que no necesitan ser propietarios de su vehículo", a causa de la disponibilidad de los Zipcar en su barrio, declaró a AFP.
El coche-compartido interesa principalmente a los habitantes de ciudades, que necesitan puntualmente un vehículo para "salidas nocturnas" o para "la compra semanal en el supermercado", explica uno de los miembros en el sitio en internet de la firma.
Pero las consideraciones ecologistas o económicas son probablemente las que pesan más, porque Estados Unidos está acortando la ventaja europea en este capítulo, ya que "cada vez más gente quiere un estilo de vida respetuoso del medio ambiente", afirmó Griffith.
Con el precio del galón (3,78 litros) de gasolina cerca de los 4 dólares, el 'car-sharing' se convierte en una opción válida para muchos. Los nuevos miembros de Zipcar están motivados en una relación de tres a uno por el incremento de los precios del combustible, según el ejecutivo.
Para Susan Shaheen, directora del centro de investigaciones sobre los transportes y el medio ambiente de la universidad de Berkeley (California, oeste), el alza de precios en las estaciones de servicio tuvo el efecto de un 'electroshock'.
"Hizo que los propietarios reconsideraran la utilización de su vehículo y se preguntaran si realmente lo necesitaban", explicó.
Según directivos de Zipcar, el 'coche-compartido' permite a sus miembros ahorrar más de 435 dólares mensuales contra la posesión de un vehículo. Por otra parte, cada vehículo Zipcar puesto en servicio provoca la salida de circulación de "cerca de 15 vehículos", reduciendo "los embotellamientos, las emisiones y la demanda de estacionamiento", afirman.
"Desde varios puntos de vista, el auto compartido puede ser considerado como un cambio cultural", afirma Shaheen. En el país donde el automóvil es rey, la gente comienza a reconsiderar "la importancia del estatus que da la posesión de un vehículo", agrega.
La investigadora estima en más de 2 millones de personas el mercado potencial del 'coche-compartido' en Estados Unidos.
Una razón para incrementar los apetitos y Zipcar, que acaba de absorber a su principal rival, Flexcar, este año, debe enfrentar una competencia creciente. Las alquiladoras de automóviles Hertz y Enterprise lanzaron sus experiencias de 'car-sharing' y el propio U-haul, especialista del alquiler de camionetas y camiones, propone un sistema similar.
El principio es simple: por medio de un abono anual, el conductor puede reservar por internet el vehículo de su elección, por una duración de una hora a varios días, seguro y combustible incluido.
Los vehículos están estratégicamente situados en el centro de la ciudad y el cliente dispone de una tarjeta magnética que le permite acceder al automóvil y el costo del alquiler es facturado por hora mensualmente.
En Estados Unidos este segmento del mercado está dominado por Zipcar, que cuenta con 200.000 miembros para 5.000 vehículos en circulación. La firma, que crece rápidamente, al ritmo de 7.500 adherentes por mes, está instalada principalmente en las grandes ciudades, pero se desarrolla también en los campus universitarios.
Según su presidente ejecutivo, Scott Griffith, las causas del éxito de esta empresa son simples.
"Utilizar nuestros vehículos es una opción de vida. Muchos de nuestros clientes piensan que no necesitan ser propietarios de su vehículo", a causa de la disponibilidad de los Zipcar en su barrio, declaró a AFP.
El coche-compartido interesa principalmente a los habitantes de ciudades, que necesitan puntualmente un vehículo para "salidas nocturnas" o para "la compra semanal en el supermercado", explica uno de los miembros en el sitio en internet de la firma.
Pero las consideraciones ecologistas o económicas son probablemente las que pesan más, porque Estados Unidos está acortando la ventaja europea en este capítulo, ya que "cada vez más gente quiere un estilo de vida respetuoso del medio ambiente", afirmó Griffith.
Con el precio del galón (3,78 litros) de gasolina cerca de los 4 dólares, el 'car-sharing' se convierte en una opción válida para muchos. Los nuevos miembros de Zipcar están motivados en una relación de tres a uno por el incremento de los precios del combustible, según el ejecutivo.
Para Susan Shaheen, directora del centro de investigaciones sobre los transportes y el medio ambiente de la universidad de Berkeley (California, oeste), el alza de precios en las estaciones de servicio tuvo el efecto de un 'electroshock'.
"Hizo que los propietarios reconsideraran la utilización de su vehículo y se preguntaran si realmente lo necesitaban", explicó.
Según directivos de Zipcar, el 'coche-compartido' permite a sus miembros ahorrar más de 435 dólares mensuales contra la posesión de un vehículo. Por otra parte, cada vehículo Zipcar puesto en servicio provoca la salida de circulación de "cerca de 15 vehículos", reduciendo "los embotellamientos, las emisiones y la demanda de estacionamiento", afirman.
"Desde varios puntos de vista, el auto compartido puede ser considerado como un cambio cultural", afirma Shaheen. En el país donde el automóvil es rey, la gente comienza a reconsiderar "la importancia del estatus que da la posesión de un vehículo", agrega.
La investigadora estima en más de 2 millones de personas el mercado potencial del 'coche-compartido' en Estados Unidos.
Una razón para incrementar los apetitos y Zipcar, que acaba de absorber a su principal rival, Flexcar, este año, debe enfrentar una competencia creciente. Las alquiladoras de automóviles Hertz y Enterprise lanzaron sus experiencias de 'car-sharing' y el propio U-haul, especialista del alquiler de camionetas y camiones, propone un sistema similar.
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