Ahorrar en Casa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Flujo RSS




Nueva ayuda de 400 euros

Ir abajo

Nueva ayuda de 400 euros Empty Nueva ayuda de 400 euros

Mensaje  Admin Sáb 01 Sep 2012, 23:16

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado hoy que los parados que ya han agotado su prestación podrán acogerse al llamado Plan Prepara y recibir la ayuda de los 400 euros si en su núcleo familiar no superan los 481 euros por persona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha aclarado que en esta reforma del plan que ha aprobado hoy el Ejecutivo se contará la carga familiar (personas que viven en el mismo hogar) y, en ella, se tendrá en cuenta tanto a descendientes como ascendientes (padres) que residan en el mismo domicilio. Así fue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Báñez ha explicado que antes se valoraban los ingresos de la unidad familiar a la hora de conceder estas ayudas, pero no para arriba, sino para abajo, es decir, que no se incluía la renta de los padres que convivían con el solicitante, pero sí la de los descendientes (hijos).


¿Cómo influyen los cambios?

Para ilustrar los cambios y justificar que esta medida hace el programa "más equitativo y justo", Báñez ha puesto dos ejemplos.

Una familia de cuatro miembros, cuyos padres ganan conjuntamente 8.000 euros mensuales y con los dos hijos en paro, y otra familia constituida por los abuelos, con ingresos conjuntos de 900 euros, una hija que es madre soltera y que está en paro y que tiene un hijo que gana 1.000 euros al mes.

En el primer caso, ha precisado Báñez, con la vieja regulación del programa, los dos hijos en paro podrían cobrar la ayuda de 400 euros aun teniendo un colchón familiar, mientras que en el segundo caso, la mujer en paro se quedaría fuera del programa, aún siendo más necesario para ella que en el supuesto anterior.

La ministra ha dicho que la nueva regulación sí permitiría beneficiarse a esa segunda mujer de la ayuda, mientras que excluiría a los chicos en paro cuyos padres ingresaban 8.000 euros al mes. "Es más justo y más equitativo y se gana en equidad", ha insistido Báñez.


¿Quiénes se benefician del plan?

Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.

Otra de las principales novedades de la reforma de este plan es que la ayuda de 400 euros mensuales pasará a ser de 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de los desempleados, la ayuda será de 400 euros mensuales y en ambos casos la duración máxima será de seis meses. Los que actualmente están cobrando la ayuda no se verán afectados por las modificaciones aprobadas este viernes por el Gobierno.

Resultados anteriores del plan La ministra de Empleo, que ha precisado que la reforma del Prepara no supondrá un coste extra, ha justificado los cambios operados en el programa en los "decepcionantes" resultados que ha tenido el plan, cuyo principal objetivo es conseguir la recualificación de los desempleados para su inserción en el mercado laboral.

Así, Báñez ha subrayado que los objetivos de este programa pasan por "atender a los más vulnerables" y conseguir que "de verdad" sea un camino a la entrada en el mercado laboral. "Esos seis meses en los que se recibe la ayuda tienen que ser una puerta para el empleo", ha dicho la ministra, que ha añadido que por este motivo la denominación de este programa ha pasado a ser la de 'Nuevo Prepara para el Empleo'.

La titular de Empleo ha lamentado que, hasta ahora, el programa haya hecho más orientación que formación, pues, según ha explicado, la mayor parte de los itinerarios personalizados han consistido "en charlas de tres horas sobre cómo se hace el currículum o se busca empleo". Apenas un 8% del medio millón de personas que han pasado por el Prepara (actualmente tiene unos 200.000 beneficiarios de media) ha realizado acciones de recualificación.

Báñez ha indicado además que los resultados en materia de inserción laboral tampoco son buenos, pues siete de cada diez beneficiarios no encontraron un empleo y entre quienes sí lo encontraron sólo el 0,95% fue contratado de manera indefinida.

Preguntada por el coste del programa y el número de beneficiarios que se espera atender, la ministra ha señalado que la "estimación global" que ha hecho el Gobierno es que la reforma "no supone una cuantía presupuestaria mayor" a la de los programas anteriores, que han implicado un coste de 1.120 millones de euros.

La ministra ha indicado que las desempleados que salen del plan Prepara sin haber encontrado un empleo "tienen más caminos", como la renta activa de inserción o las ayudas que prestan las comunidades autónomas, "que entran como último colchón a los más lo necesitan".

Que "nadie en apuros se quede sin ayuda" La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado hoy que el Gobierno ha acordado la prórroga del plan Prepara para que "nadie que tenga apuros para vivir se quede sin la necesaria asistencia del Estado".

También en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que además se han "fortalecido" dos elementos esenciales de este plan, que son la formación y la reinserción en el mercado laboral. Según ha dicho, se ha "reordenado" el programa para cumplir mejor sus objetivos: ayudar más a quienes más lo necesitan, elevando a 450 euros la ayuda a los parados con más cargas familiares, y conseguir que los desempleados adscritos al plan vuelvan a encontrar un trabajo.


Fuente: eleconomista.es

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

https://ahorrarencasa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.